Saturday, December 06, 2008

“Pato” Pineda


En Rafael “"Pato"” Pineda parecía resumirse buena parte del imaginario juvenil de los años 60. Autor de “No llores por amor” y “Todo pasó”, canciones/emblemas de la juventud iquiqueña que quería conectarse al mundo, a través de la música popular, Aún, en las ruinas del Ragú, que quedaba donde el diablo perdió el poncho, se escucha: “Yo se que sufrirás/ mucho lo sentirás/ más nunca llores, por amor; canción de desamor que una iquiqueña ingrata inspiró a este flacuchento que se apodaba “Pato”. En ese 45 rpm, los New Demonds, fueron nuestros escarabajos. Allá Lennon y Mcartney, acá Pineda y Espejo. Pineda fue el icono de las mujeres de entonces que veían en él, al galán que habría de llevarla al altar de la Catadral de la calle Bolívar. Actuó también en la fotonovela del Cine Amor. Aquí lo veo en esa revista, en la portada, junto a Carmen Huerta. Santiaguino de nacimiento, llegó a Iquique a la edad de 12 años. Estudió en el IEC, y poco antes de egresar fue expulsado, por estar fumando en el “camino”. (Y fumaba cigarrillos, de esos que anuncian en el TV). El director que lo expulsó, de continuar, el colegio estaría vacío, ya que tendría que haberlo botado a todos). ¿Porque escribo de Rafael Pineda Alarcón?

Escucho a los New Demonds, mientras voy asumiendo -si es que se puede- la muerte de Rafael Pineda. Las tardes/noches iquiqueñas en pleno carnaval eran animadas por la música de ese emblemático conjunto que empezó llamandose "The Rainbows" (Los Arcoiris). El IEC (Iquique English College) tenía una estatura y una alcurnia que los hacía diferente al resto de los colegios. Es que era un colegio de gringos. El año 1966 fue invitado a participar como tecladista de un grupo musical iquiqueño "Los Demonios". Llegó a ser su director e invitó a cantar a Lalo Espejo. Cuento corto. Nacen "Los nuevos Demonios" más conocidos como "The New Demons". El inglés fue la lengua de estos muchachos que bajo la inspiración del "Pato" Pineda, arrasaron en la dial local y en cuanta fiesta se organizara en ese Iquique que olía a floripondios y a harina de pescado.

Hoy cuando un cierto aire de nostalgia parece apoderarse de este Iquique tan querido, es bueno, respirar hondo y escuchar las canciones que Pineda compusiera y que Lalo Espejo tan bien cantara. Es bueno que las radios locales, como lo hicieran con el “Coke” Iturra, hagan una cadena de los recuerdos y muestren a los que aún no nacían, estas obras de iquiqueños que tradujeron la nueva ola que cantaba en inglés a nuestra lengua changa/pampina y aymara.

Atesoro ese disco 45 rpm y ese Cine Amor donde Pineda esboza su mejor sonrisa. Esa música y esa fotonovela constituyen también buena parte de lo que somos. Estamos hechos de recuerdos y sólo recordamos los buenos. No lo conocí, pero hemos construido una leyenda en torno a ese grupo que fueron Los New Demonds. El 2 de noviembre murió lejos de su tierra, pero sin duda alguna, antes de cerrar sus ojos para siempre, habrá recorrido nuestras veredas de madera, que se rindieron antes los compases del “Todo pasó” y del “No llores por amor”.

2 comments:

rolando contreras said...

Soy de la Clase 72, habiendo conocido a Pato Pineda siendo alumno (1965) y efectivamente fue el ídolo de las chicas. En Diciembre de 1972 al pasar por Santiago en la gira de estudios, me atendió muy bien junto a otros colegas en su local "Bombijou", frente a la Plaza de Armas. Ultima vez que lo ví. Lindo recuerdo de Pato Pineda.

psycopatologic said...

Oh, que nostalgia, mi tio. Bueno, para aquellos que lo conocieron ya sabran que el fallecio el 2002 y que ahora se reunio con su madre (mi abuela) Hilda Alarcon que fallecio el 2008. Muchos recuerdos de el, mucho cariño. Me encantaria tener la revista cine amor donde aparece el ya que el vinilo de los demonios lo tengo. Espero me puedan ayudar en esta busqueda, cualquier noticia avisenme a psycopatologic@gmail.com.

Que bueno que se le recuerde de ese modo, ese es un fragmento de la estrella, recuerdo haberlo leido un tiempo despues de su partida.

Don rolando, que bueno que tiene gratos recuerdos de el, efectivamente ese local fue un tiempo de el (ahora es un topless) y era administrado por mi abuela si no me equivoco...

muchos saludos