Friday, August 19, 2005

El Cementerio: barrio de Iquique



Los vivos han de convivir con los muertos. Y para ello, los primeros han diseñado un espacio para los segundos. En el Cementerio, los vivos entierran a sus muertos.

El crecimiento de los cementerios está en directa relación con el aumento de los vivos. En Iquique, el del 2000, con su 200 mil habitantes, hay tres cementerios. El Nº1, el Nº 3 y el Parque del Sendero. Los dos primeros, aún tienen la nominación antigua, al igual que las escuelas básicas y medias. Ambos son municipales. El Parque del Sendero, representa la nueva tendencia de la vida actual: la privatización de la muerte. Y con ello, se estratifica aún en la otra vida, las diferencias sociales. El Nº1 y el Nº 3, siguen siendo los tradicionales. Los que allí habitan aún expresan al Iquique pre-zofri. El Nº 2, ubicado donde hoy está la población Jorge Inostrosa, desapareció en la década de los 60. Allí, en sus fosas comunas fueron depositados, los masacrados de la escuela Santa María aquel 21 de diciembre de 1907. Otros recintos del siglo 19 y principio del 20, desaparecieron totalmente. Hubo uno cerca de El Colorado y otro en el sector de El Morro.

Antes del cementerio 1,2 y 3 los iquiqueños ocuparon otros lugares para enterrar a sus muertos. El arqueólogo Julio Armando Sanhueza nos entrega una interesante información al respecto. Se refiere a dos sitios. El llamado “Panteón Católico Peruano” ubicado en los antiguos patios de máquina de los ferrocarriles del Estado, y el otro ubicado en el Ministerio de Obras Públicas en las calles Serrano y Covandonga. Este lugar está reconocido como el lugar de asentamiento más antiguo de nuestra ciudad.

Por su parte y siguiendo a Sanhueza, el llamado “Panteón Católico Peruano” se ubicaba en los ferrocarriles del Estado. Data de cuando Tarapacá era del Perú. Dice el mencionado autor que se encontraba al inicio de la calle Barros Arana que corre de Norte a Sur y bajo los cimientos de la actual cárcel

El Cementerio Nº 1, fue creado en el 1890, en el sector norte de la ciudad. En 21 de mayo entre San Martín y Bolívar se alza una inmensa arquitectura en la que cada domingo familiares acuden a visitar a sus deudos.

Este recinto, puede ser visto como uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Sus nichos y bóvedas representan buena parte de la historia de la ciudad. En sus lápidas es posible hallar los hechos más significativos que ha vivido la ciudad.

Sus calles, las más antiguas, albergan al Iquique cosmopolita de principios de siglo. Sin importar diferencias conviven los chinos con los sirios, los españoles con los italianos. Otros, como el caso de las colonias, optaron por vivir la muerte juntos. De este modo, los españoles, los yugoslavos, los peruanos, los chinos, por ejemplo construyeron en sus bóvedas, un pedazo de su patria. Otros grupos, como los artesanos y los masones lo hicieron de igual modo.

Quienquiera observar como era el Iquique del 1900 no tiene más remedio que ir al Cementerio. El Cementerio, al menos el Nº 1, representa no sólo la memoria de la ciudad, sino que también expresa los cambios que Iquique ha sufrido.

1 comment:

Nicole Feix Vicuña said...

me gusto mucho tu comentario sobre el box chileno que ya no recuerda a los que verdaderamente le dieron triunfos a chile y no les dan el reconocimiento que ellos tanto quieren. por ejemplo mi abuelo
guillermo vicuña cisterna que aun vive a sus 90 años y lo que tanto espera es un pequeño reconocimento.
el cuando vio tu pagina de internet lloro de emoción por que alguien aun se acuerda de el
muchas gracias
nicole feix vicuña